El nuevo presupuesto presentado por el Gobierno Español, incluye entre sus medidas estrella la implantación de una tasa que gravará la actividad de las grandes empresas tecnológicas.
La nueva tasa, denominada familiarmente, tasa Google, pretende gravar el 3% de los Servicios de publicidad online, la intermediación online, así como la venta de datos de usuarios de empresas, siempre que facturen más de 750 millones en el mundo y 3 millones en España.
El tributo será de carácter trimestral y gravará los ingresos de cada Servicio concreto, excluyendo el IVA.
La medida busca recaudar unos 1.200 millones de euros el próximo año, siempre según las previsiones del Gobierno.
Por otro lado, para poder evitar el fraude fiscal en la recaudación de este impuesto, el Gobierno establecerá un régimen sancionador específico para sancionar aquellas empresas que oculten o alteren su dirección IP, con la intención de falsear su Geolocalización.
Está previsto que esta nueva tasa que depende de la aprobación de los presupuestos, entre en vigor por Navidades.